martes, 12 de abril de 2016

La Música Grabada vs La Música Gratuita


Cuando pensamos en música, solemos pensar en muchas cosas: Radio, Instrumentos, Discos, Conciertos etc.

Pero existe un momento en que hoy en día cuando decimos la palabra música, se nos puede venir a la mente los nombres de cualquier plataforma musical bajo demanda, principalmente la sueca Spotify y la estadounidense Apple Music.

Actualmente esta forma de escuchar música, es la más conveniente para generar ingresos con un 34% del total de estos, cuando en un inicio, solo eran una pequeña parte de la industria.

Considero que una ventaja del llamado "streaming" es que se logra adaptar tanto al mercado musical que cambia con demasiada frecuencia, como a las generaciones actuales, pero si nos profundizamos en el tema, está claro que no hay equidad en este negocio.

Las dos plataformas anteriormente mencionadas y una adicional que suele llamarse "Tidal", crecieron más del 50% desde el año 2014 y el año siguiente, logró sobrepasar los mil millones de dólares, teniendo en cuenta solo a los usuarios suscritos a estos servicios, pero el porcentaje de los usuarios gratuitos, sobre todo en Spotify, o incluso en el famoso portal de videos Youtube, se duplicó, pero el precio fue reducido más de la mitad.

La Fórmula es:

Consumo > Ingreso = Ingreso < Consumo

Puede ser comprensible, pero no se entiende. En el sentido de que esto debería ser en realidad: 

A mayor Consumo, El Mismo Ingreso.


Cortesía de: https://deusexmagnifica.wordpress.com/2015/10/06/servicios-de-streaming/

Ahora pasemos a lo que amo: La Radio.

Todas las emisoras musicales en AM y/o FM, no les pagan a los artistas ni a las casas discográficas cuando se tocan canciones al aire, porque si no, estarían metidos en la que suelo llamar "La Práctica Malvada", conocida como Payola (es decir, que un programador le exija dinero a un representante de una disquera para poder tocar música de cierto artista en determinada emisora).

Tal vez podríamos aplicar la frase de "La Radio se nutre de La Música", en el sentido de que los ingresos que se generan en las estaciones poseen mucho valor porque es cierto que los creadores de una canción que escuchamos viven de la música, pero también existe la injusticia para las plataformas musicales digitales que sí pagan tanto al artista como a los que están detrás de una canción, al momento de competir contra las grandes emisoras de radio.

El MeloRadiómano Opina:

Estoy consciente de que tanto la música como la radio son negocios, pero hay que ser equitativos.

El artista y las casas disqueras deben recibir un pago justo, porque ha habido estudios en donde se comprueba que los discos en formato físico, solo benefician a las discográficas. Tal parece que esta última no valora el trabajo del más importante: El Intérprete.

La música moderna es la más demandada y es por ello que se necesitan poner en práctica todos los canales de distribución para que continúe siendo lo que es y a su vez, logre captar a un público más grande.

El chiste es que siempre estamos rodeados de música: en el celular, automóvil, transporte público y privado, computadoras y un etcétera interminable porque como bien dice Nietzsche: "La Vida sin Música, sería un error".

Y la pregunta es:

¿Dónde quedará la llamada "Música Gratuita"?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario