Los que en verdad me conocen, saben que mi mayor meta en esta vida es ser Director Musical de una Emisora de Radio. Es por ello que en mis tiempos de ocio, además de quitar y poner discos como lo hacía cuando tenía entre 3 y 5 años, soy DJ en mi propia habitación.
No me considero ni pretendo ser el más profesional de los "Pincha-Discos", aunque muchos me consideren "El Alma de las Fiestas" o me dicen que ya quisieran verme en festivales como "Tomorrowland", esto es debido a que me gusta mucho compartir la música con la gente que me rodea, aparte de que toda la vida me ha gustado el audio profesional y en cada fiesta familiar, de amigos o incluso en los eventos escolares, siempre era "El que le ponía play a las canciones".
Poniendo en práctica lo que desde ese entonces hasta ahora he aprendido de este ámbito, hoy les voy a explicar la diferencia entre "Mezclar"y "Empalmar" canciones, que aunque puedan significar lo mismo, no lo son.
- Mezclar, es el resultado de combinar dos canciones al mismo tiempo.
- Empalmar, es una especie de desvanecimiento entre una canción y otra.
Hace unos meses, estuve escuchando la estación de radio llamada Heart 106.2 FM, de la Ciudad de Londres, Capital del Reino Unido y tras haber terminado una intervención de los locutores comienza a sonar la canción Clocks, del grupo británico Coldplay, la cual considero una de mis favoritas, pero a escasos segundos de que termine, la música se va desvaneciendo en el momento en que un "Pisador" de la estación hace su aparición, y mientras este continúa, entra la siguiente melodía que era "California Gurls" de la estadounidense Katy Perry.
Me impresionó tanto ese momento que decidí capturar un video y subirlo a la "Red del Fantasmita" (Snapchat), que por cierto me pueden encontrar como: malm5794, porque a mi criterio, pasar de una canción con una velocidad rápida o como en realidad se debe decir: "Tempo" rápido, a otra con un Tempo un poco más lento, no es cosa fácil.
Es aquí donde se podrían preguntar: ¿O mezclo o empalmo?
Tal vez esa transición entre canciones que describí anteriormente pudo haber sido grandiosa, esto es debido a que en la radio se empalman las canciones, cuando muchos suelen creer que el operador está "Mezclando" y creyéndose el DJ de la cabina.
Si en este momento estuviese en una fiesta y llegase a poner estos dos ejemplos de canciones. nunca las pondría juntas o las "Mezclaría". ¿Por qué?, porque poner una tras la otra aunque se tratase de hacer sincronía con los llamados Beats o Pulsaciones Por Minuto (BPM), es como si primero me comiera un pastel de queso con chocolate y después saboreara un consomé o unas enchiladas.
Lo importante aquí es respetar el Tempo de cada canción que se vaya a programar. Por lo mismo, muchos programas suelen calcularlo automáticamente, aunque esto no es 100% confiable.
Para calcular los BPM. lo primordial es llevar el ritmo de una canción todo el tiempo, y en cualquier momento hay que contar ya sea los golpes o chasquidos que solemos hacer cuando tenemos el ritmo presente durante un periodo de 15 segundos.
Después, las pulsaciones o "llevadas de ritmo" se multiplican por 4, en el sentido de que 1 minuto equivale a 60 segundos, dividido entre el periodo a calcular, que en este caso son 15 segundos.
La fórmula es:
(Pulsaciones contadas en 15 segundos) (4) = BPM de la canción
Ya que tenemos los BPM, ahora sí podemos tanto Mezclar como Empalmar las canciones que nos gustan, y aquí les doy unos consejos que hay que tomar en cuenta para que estos salgan sin ninguna complicación:
- Clasificar los BPM entre Lentas (60 - 100 BPM), Moderadas (100 - 130 BPM) Moderadas - Rápidas (130 - 180 BPM) y Rápidas (180 BPM en adelante)
- Escoger varias canciones que tengan los mismos BPM si es que queremos Mezclar.
- Si lo que queremos es Empalmar, solamente hay que hacer un desvanecimiento o Cross-Fade entre una canción y otra. de esta forma, también se disminuyen los llamados "Cambios Bruscos".
Así es que, si van a poner una Cumbia Romántica que tiene entre 80 y 95 BPM y quieren mezclarla con un Merengue que posee entre 150 y 170 BPM, mejor ni lo intenten. Hay que estar atentos en cuando podemos "Mezclar" y cuando podemos solamente "Empalmar" canciones.


Imagen obtenida de: http://createdigitalmusic.com/app/uploads/2014/02/pacemakerios_5.jpg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario