La industria
discográfica en los Estados Unidos Mexicanos ha sido generadora del variado
catálogo musical que ha posicionado a nuestro país como el segundo más
importante en cuestión de lírica y música popular superado por Francia.
No por algo el cancionero mexicano es muy importante para la
música del mundo.
Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez, Tomás
Méndez Sosa y José Vaca Flores son algunos de los compositores que prácticamente
plasmaron la historia musical de esta patria, aunque México solo destina 1.1% de su salario al entretenimiento, esto incluye los
discos en formato físico, teniendo como consecuencia que la industria mexicana del
disco se vea afectada no solo por la piratería
y el internet, con todo y el “streaming” si no que ya no hay creadores que sean
capaces de componer música de este tipo y tampoco existen profesionales de la
música que de verdad hagan todo “Con Amor”. (Ya les estoy adelantando un poco sobre la próxima entrada).
Lo que nos corresponde a nosotros es cuidar nuestra música
como el agua y si hablamos de la música mexicana, tenemos que hablar de uno de
tantos géneros que predominan en esta.
Este es la denominada: “Banda
Sinaloense”
Cuando yo pienso en la música de banda, no puedo dejar de
mencionar a Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, formada en 1938 y teniendo como mote: “La Madre de
Todas Las Bandas” el cual refleja la certeza de que es la pionera en difundir este
género entre todas las bandas sinaloenses y la única en llevar su música a los cinco continentes del planeta Tierra.
En el primer podcast había comentado que la Banda como la
conocemos hoy en día, ganó terreno en la música popular mexicana a partir de los
años 2000 aunque el auge comenzó en los 90, pero fue en los años 20, cuando comenzaron a formarse las primeras
bandas con el fin de emular algo semejante a la Fanfarria Europea por el alto
uso de instrumentos de viento.
Cuando Banda El Recodo inició en la música, tenía una alta
influencia alemana, ya que además de la tambora y los instrumentos de viento,
llegaban a utilizar instrumentos de cuerda y posteriormente la Guitarra y la
Tuba como instrumento armónico.
En un principio, se dedicaba a interpretar melodías
instrumentales como esta:
El primer cantante en grabar acompañándose de Banda
Sinaloense fue Luis Pérez Meza teniendo como grabación más popular su obra clave “El Sauce y La Palma”.
De ahí le siguió José Alfredo Jiménez entre muchos otros.
No fue hasta los años 80 cuando Banda El Recodo integró a un
cantante dentro de su ensamble, el más reconocido es Julio Preciado que con
todo y su mala entonación del Himno Nacional Mexicano, ha sido el ejemplo para
todos los vocalistas de este género.
No podía dejar atrás a Banda La Costeña, quien iniciase casi a la par
que El Recodo aunque para nosotros sea una banda de Un Solo Éxito como lo es
este:
Luego vendría la Banda Electrónica o TecnoBanda, la cual
combina los instrumentos de viento con instrumentos electrónicos como el bajo y
sobre todo los sintetizadores, teniendo como principales representantes a Banda
Machos, Banda Maguey, Mi Banda El Mexicano, Banda Pequeños Musical antes de que
Ramón Crisóstomo (Su principal vocalista) se retirara de dicha agrupación y
otra que supuestamente resultó ser “One Hit Wonder” Banda Zeta.
Otras bandas muy aceptables son Banda La Auténtica de Jerez,
Las dos Bandas El Limón (La Arrolladora y La Original), Banda Cuisillos, la Banda MS, La
Adictiva Banda San José de Mesillas, Banda Carnaval, Banda Tierra Sagrada (Anteriormente la Banda Tierra Santa que acompañaba al "Coyote"), Banda La Trakalosa de Monterrey y Banda Pelillos, oriunda de Guadalajara que aunque tiene varios éxitos, solemos recurrir a
este:
Hasta aquí, la Banda
conservó formato y valores originales, era algo digno de admirarse, luego, como
casi todo, sufrió cambios. Se volvió uniforme y perdió su identidad para
convertirse en algo común y corriente. Con un sonido saturado (si no es que
algo) que provoca que todo este género musical sea completamente homogéneo.
Las trompetas, los
trombones de pistón y los clarinetes hacen la misma melodía; la tuba y las
llamadas “Charchetas” ya no se toman en cuenta, Por eso, todas suenan... a lo mismo.
La pregunta es: ¿Dónde
quedaron aquellas bandas que en verdad dominaban sus instrumentos?
Hay que admitir que los instrumentos de
viento tanto madera como metales son maravillosos pero como bien dice el flautista Horacio Franco en el video anterior: “La
banda solo distorsiona la afinación de los metales”.
Esto nos lleva a que los arreglistas no tienen los elementos ni la creatividad para darle personalidad a ninguna banda. Lo único que les importa es que suenen los instrumentos.
Esto nos lleva a que los arreglistas no tienen los elementos ni la creatividad para darle personalidad a ninguna banda. Lo único que les importa es que suenen los instrumentos.
El nivel de escolaridad de los jóvenes músicos hoy en día es muy elemental, con el debido respeto y esto origina diferencias que ninguna agrupación del género puede superar.
La única banda que me gusta es la banda que tenga letra decente, ya ni siquiera con buen sentido, pero hay letras que no sobrepasan ni las primeras palabras que aprendemos a hablar pero reitero, hay excepciones.
El oído humano, logra identificar
el sonido de todas las bandas en general
como una agresión auditiva por estruendosa e intensa, casi como una sirena de
emergencia al momento de activarse.
Por otro lado, el
"Norteño Banda" que inició como un experimento entre Los Huracanes
del Norte y La Arrolladora Banda El Limón tratando de combinar el Acordeón con la Tuba, ha tenido gran aceptación con Fidel Rueda, Calibre 50, Colmillo Norteño y el “más cañón”
Julión Álvarez.
A ver por cuanto
tiempo la banda de hoy en día, retoma sus raíces como alguna vez lo hizo El
Recodo en uno de sus álbumes más recientes (Me Gusta Todo de Ti).
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