El título de esta entrada no tiene nada que ver con las composiciones que han hecho de este país uno de los más representativos de la lírica-musical mundial.
Más bien, me estoy refiriendo a la Música Grabada (Que es lo que me encanta) y todo lo que tenga que ver con el mundo del entretenimiento.
De acuerdo a la AMPROFON (Asociación Mexicana de Promotores de Fonogramas y Videogramas), los mexicanos únicamente gastan 7 pesos en Conciertos, Cine, por supuesto Música y demás formas de entretenerse, equivalente al 1.1% del salario mínimo vigente.
Si esta cifra la comparamos con los 17 dólares que gasta un estadounidense en este rubro y los 20 dólares que gastan los japoneses al día, claramente refleja que el entretenimiento no es lo suficientemente accesible para un país como México, a pesar de ser muy predominante.
"En los países con ingresos altos, se siguen comprando muchos discos en formato físico porque existe ese sentido de pertenencia y lo valoran, en cambio en México, no existe ese valor porque la gente tiende a descargar música de forma gratuita (y a veces ilegal) y se dedican a acumularla sin tomarse el tiempo de escucharla".
Si queremos conseguir un disco en formato físico en su edición de lujo, se necesitan 200 pesos en promedio para obtenerlo. Por lo tanto, se requieren 3 días de trabajo si es que se compra con el salario mínimo, en cambio en Estados Unidos, con 3 horas de trabajo, podemos comprar un disco de ese tipo.
El Salario y la Música Ilegal, son los que hacen que la industria musical se vea afectada, además de los productores, músicos, arreglistas y compositores deficientes como lo he mencionado en entradas anteriores.
México se encuentra en el lugar número 14 de los mercados mundiales con mayores consumidores de música. y este número puede ser mayor debido a las bajas ventas de discos físicos y su "Escasez de Música".
Ahora la música se prefiere escuchar en formato digital con un 59% de descargas contra un 41% de ventas físicas. y eso que el Internet no ha llegado al 50% de la población
Ese número 14 en el que se encuentra nuestro país, puede ser menor cuando exista una verdadera penetración de Internet porque se ven involucrados dos gastos: El Servicio y La Plataforma para escuchar música.
Ahora la pregunta es: ¿Qué tiene Estados Unidos que no tenga México para ser el mejor país en cuestión de Música Grabada?
Las respuestas están aquí en esta tabla:
México
|
Estados Unidos
|
|
|
Esto genera mayor derrame económico en las clases ya que además de pagar por la plataforma y la red de Internet, también hay que costear el dispositivo para acceder a la primera.
¿Sabían que?: Las plataformas musicales legales acostumbran tener más de 20 millones de canciones porque los usuarios piensan tener un amplio repertorio que en realidad nunca van a acabar de escuchar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario