martes, 31 de marzo de 2020

Mi experiencia con la "Radio Toda Oídos"

Para escribir estas líneas, primero tengo que remontarme al año 1997. Ya que como lo plasmé en la entrada titulada: "Musicalmente ¿Soy Joven o Soy Viejo?" 
http://elmeloradiomano.blogspot.com/2016/11/musicalmente-soy-joven-o-soy-viejo.htmlfue cuando el gusto por la Música Pop y la que es conocida como "Música Juvenil" comenzó a formar parte de mi vida.

Digital de Grupo ACIR, Vox FM de Televisa Radio y Stereo 97 7 de Grupo Radio Centro, eran las que dominaban el cuadrante citadino en esa época. Llega el año 2000 y con ello, el surgimiento de EXA FM por parte de MVS Radio, misma que es considerada la continuación de Pulsar FM tras su rompimiento con Grupo Imagen. Para 2002, Oye, marca propiedad del Núcleo Radio Mil, ahora NRM Comunicaciones, se hace notar en el dial. En ese mismo año, ocurrió la etapa de transición donde se combinaban los nombres “Vox FM” y el del concepto de origen español “Los 40 Principales” gracias a una alianza realizada entre Televisa Radio y el grupo de medios de ese país de nombre “PRISA” y no fue hasta dos años más tarde (2004) cuando se estableció el último nombre mencionado anteriormente.

Pero en medio de todo este oasis radiofónico popero, justo en el 2000, cuando ya había aprendido a usar la computadora y estaba a punto de cursar mi educación primaria, conocí la página web de la compañía líder en entretenimiento y medios de comunicación a nivel mundial, nombrada en honor a su fundador Walter Elias.

Así es. Me refiero a The Walt Disney Company.

Inicié visitando los portales de muchas series emitidas en su franja infantil de nombre Playhouse Disney; ahora Disney Junior, hasta posteriormente llegar a algo que ni yo mismo me esperaba. La Existencia de su emisora de radio; Radio Disney. cuyo eslogan era "We're All Ears" (Somos Toda Oidos), de ahí el título de esta entrada.

¿Y cuál era la música que se programaba en aquella época?

La respuesta es: Éxitos del momento y algunos temas clásicos. Con un toque de canciones de películas creadas por esta compañía y de los programas de dibujos animados que se emitían en esos años.

Los artistas que más se escuchaban eran: 
  • ABBA Teens (A-Teens)
  • Aaron Carter
  • Backstreet Boys
  • Britney Spears
  • Christina Aguilera
  • Destiny's Child
  • Eiffel 65
  • Hanson
  • Jessica Simpson
  • Mandy Moore
  • *NSYNC
  • Spice Girls
  • Queen
Sin embargo, fue hasta el 2001 cuando a la par del cambio a su lema actual "Your Music, Your Way" (Tu Música, Tu Manera), conocí la versión latinoamericana del portal de la compañía del Sr. Mouse: Disneylatino.com y también me topé con la versión hispana de esta estación de radio recién lanzada en la frecuencia 94.3 FM de la capital Argentina con el eslogan "Aquí está tu música". 3 de Abril para ser exacto.

En ese tiempo, aún no existía la radio por internet, pero por los cortos que de repente se transmitían por Disney Channel pude darme cuenta sobre su formato. Música Pop del momento en Inglés y en Español.

9 años después, en medio de la era de los y las cantantes, actores, actrices y estrellas de Disney Channel, empezando por Hilary Duff y Raven Symone, pasando por Mitchel Musso, hasta llegar a Los Jonas Brothers, Miley Cyrus, Demi Lovato, Selena Gomez, Bridgit Mendler, China Anne McClain, Bella Thorne, Zendaya, Sofía Carson, Dove Cameron, Sabrina Carpenter y un largo etcétera, pude escucharla en línea y vaya sorpresa que me llevo. Además de cambiar el eslogan a "Escucha eso que querés sentir" y finalmente llegar a "Eso que querés sentir", también se incorporó música de los años 80, 90 y por supuesto de los 2000 tanto en español como en inglés.

Cuando la escuché por primera vez, fue inevitable acordarme de mi referente radiofónico de música Pop. Stereo 97 7. No sólo por su producción y locución formal; (Sin hacer a un lado la energía y el dinamismo que caracteriza a este tipo de estaciones) sino porque a diferencia de sus emisoras rivales como EXA FM y en aquel entonces Oye, sólo la frecuencia considerada como “La Estación de la Nación” y más adelante “La #1 En Éxitos”, era capaz de tener una selección de música actual, pero no por eso se descuidan las canciones de décadas pasadas. Primero sólo en Español y tiempo después en Español e Inglés. Los 40 Principales aplicaba esta fórmula por un tiempo; recientemente dejó de hacerlo debido a los múltiples cambios de programación que ha tenido, incluyendo el cambio de nombre a únicamente Los 40. Dejando solamente la música de catálogo para su programa "Los 40 Classic". Nombrado así en honor a la emisora española del mismo nombre. Y hoy en día Oye, también está adoptándola; aunque en determinados momentos. Digital no la incluyo porque siempre se ha enfocado en la música en boga.

A la par de la emisora de Argentina, fui descubriendo y escuchando el resto de estaciones de los países que forman parte de la cadena radial que hoy conocemos como Radio Disney Latinoamérica: Paraguay, Guatemala, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Chile, Panamá, Brasil, Bolivia y Perú.

Los eslóganes manejados son: Eso que querés sentir, Escucha eso que quieres sentir, La música te hace bien y La radio que te escucha. Éste último utilizado en Brasil (A rádio que te ouve) y en México.

Tanto era mi idolatría a Radio Disney que hasta me formulé la pregunta: ¿Si México es de los paises donde la marca Disney es muy posicionada, Por qué Radio Disney no tiene presencia en los Estados Unidos Mexicanos?

No fue hasta las 12 del día del 9 de Octubre de 2013 cuando mediante una alianza con Grupo ACIR, pudo hacer su llegada a nuestro país en la frecuencia 99.3 FM de la Ciudad de México, reemplazando al concepto Digital. Curiosamente, tuve la oportunidad de conocer sus instalaciones tras haber transcurrido dos semanas de estar al aire y en 2014 inició su proceso de expansión a 9 ciudades del interior de la República Mexicana:
  • Colima, Colima
  • Mazatlán, Sinaloa
  • Hermosillo, Sonora
  • Acapulco, Guerrero
  • Morelia, Michoacán
  • León, Guanajuato
  • Culiacán, Sinaloa
  • Puerto Vallarta, Jalisco
  • Puebla, Puebla
Para culminar en 2018 con Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

Siendo honesto, la programación en un inicio empezó bien, pero posteriormente, comencé a compararla con el resto de emisoras de la cadena y lo que estaba emitiendo Radio Disney México, no se asemejaba en lo absoluto. Haciendo mayor énfasis en la Música Pop en Inglés Actual, dejando el Pop en Español y los Éxitos Clásicos en menor prioridad o exclusivamente para El Despertador (Su Programa Matutino) y el Ranking (La lista de Popularidad de la estación donde se reúnen las canciones preferidas por el público durante el transcurso de la semana). Además de que no se emitía un programa icónico de la cadena llamado: Sólo Baladas, que como su nombre lo dice, transmite las mejores baladas y música romántica de todos los tiempos en español e inglés y tampoco existió el concierto que año con año se realiza: Radio Disney Vivo.

Radio Disney Perú, pasó por un proceso similar; pero a la inversa. Inició emitiendo en mayor proporción Pop en Español que en Inglés, en lugar de existir un equilibrio entre música en ambos idiomas. A pesar de esta cuestión, transcurre el tiempo y ese balance se va ajustando a la emisora de ese país, que se ubica en su ciudad capital. (Lima)

Con todo y esas alteraciones de programación, Radio Disney ha logrado consolidarse en cada una de las ciudades donde se encuentra disponible. Hasta cierto punto. Ya que los años 2010 no estuvieron exentos de cambios en esta cadena de radio. Desde 2013, poco antes de la presencia en México, ya no se emite en Quito, capital del Ecuador. Sabiendo que su sede se encuentra en Guayaquil.

En 2018, sale del aire Radio Disney Nicaragua y un año después, por decisión tanto de Disney como de Grupo ACIR, también se termina Radio Disney México. No obstante, al mismo tiempo de dar a conocer dicha noticia, se anuncia su regreso para el año siguiente.

Inicia el Año Nuevo (2020) y a finales del mes de Enero, por un comentario de "Radiopasillo", se decía que Radio Disney México, iba a ocupar el lugar de la emisora estrenada en Agosto de 2019 de nombre XFM. Es decir, la frecuencia 92.1 FM de la CDMX, identificada con las siglas XHFO-FM, propiedad de Grupo Siete. Muy famosa por haber sido alquilada y operada por Grupo Radio Centro durante 26 años y tener su planta transmisora en el World Trade Center.

Febrero hace su arribo y la estación antes mencionada, pasó por un período donde se identificaba únicamente como 92 1 y emitía Pop, Rock y Éxitos Clásicos en Español e Inglés. El día 17 de ese mes, se comienza a identificar como Radio Disney y al llegar Marzo, Tanto Disney como Grupo Siete, dan a conocer un comunicado acerca de su regreso a tierra azteca y se anuncia la llegada de su "Nueva Temporada".

Y así fue. En medio de una alerta sanitaria por el denominado Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, a las 6 de la mañana del 30 de Marzo de 2020, la XHFO-FM es conocida como Radio Disney 92 1 "La Radio Que Te Escucha". Transmitiendo lo mejor del Pop y Rock en Inglés y Español desde 1980 hasta la actualidad. Complementado con algunos temas de los años 60 y 70 ¿Por qué no?. Así mismo, el programa Sólo Baladas hace su presencia en este nuevo ciclo.

Aparentemente, todo parecía alegría a raíz de este relanzamiento. Pero nadie contó con que el 2020 y la víspera del 2021 iba a ser el periodo de extinción de otras plazas de la estación del ratón. El 6 de Julio de 2020 desaparece Radio Disney Guatemala y meses después, hace lo propio, el país creador del concepto: Estados Unidos; que se veía venir, debido a que en los últimos años se estaban vendiendo sus estaciones. Llega el primer día de 2021 y después de haber cumplido 24 años de transmisiones ininterrumpidas, The Walt Disney Company, decidió acabar definitivamente con Radio Disney U.S.A. para enfocarse en su nueva plataforma de contenido bajo demanda, conocida como “Disney+”. (Algo equivalente a lo que hizo Televisa en México. Se desprendió de su participación en el sistema Radiópolis para dedicarse a la Producción Audiovisual) Y su única emisora radial KDIS-AM 1110 de Los Ángeles, California, (Después se identificó como KRDC-AM porque en el lapso final tuvo el formato de “Radio Disney Country”) transmitió una selección de los mejores programas, canciones y momentos emitidos a lo largo de ese tiempo al aire. Pasan los días y su programación consistía en un "Espejo" de su estación hermana ESPN Radio 710 AM, hasta que se encontrara un comprador para la misma. Cosa que se logró en Septiembre de 2023. Y fue la Capilla del Calvario de Costa Mesa, California. Por ende, la programación se volvió de corte cristiana, específicamente de formato hablado. Y además, tuvo como consecuencia el cambio de siglas a KWVE-AM. Aunque no todas son malas noticias, ya que regresando a Latinoamérica, pero siguiendo en 2020, específicamente el 9 de Noviembre, se vuelve a poner en marcha Radio Disney Chile en el 95.3 FM de Santiago. Para 2021, el 1° de Marzo siendo exacto, la plaza de Uruguay se reubicó en los 103.7 MHz de Montevideo. Además, el 7 de Abril,  también de 2021, 4 días posteriores al Vigésimo Aniversario de Radio Disney Argentina y por ende de Radio Disney Latinoamérica, comenzó la nueva expansión de Radio Disney México en Toluca de Lerdo, Capital del Estado de México en la frecuencia 102.1 FM identificada con las siglas XHTOM-FM que anteriormente tenía el concepto de Música Pop en Inglés y Español de todos los tiempos llamado “Neurótik”. A partir del Lunes 31 de Mayo, la XHPCA-FM ubicada en el 106.1 FM del cuadrante de “La Bella Airosa” (Pachuca, Hidalgo), forma parte de esta cadena radial. Y desde el Lunes 16 de Agosto, regresa a territorio poblano a través del 92.9 de la banda FM de su ciudad capital, identificada con las siglas XHECD-FM. Curiosamente, el mismo número de frecuencia que tenía en Guatemala hasta su extinción mencionada al principio de este párrafo. 

Pasa el tiempo y no es hasta el 29 de Agosto de 2022 cuando se presenta un cambio. Para ser preciso, en la plaza pachuqueña. Tras haber cumplido poco más de su primer año al aire, decide abandonar los 106.1 MHz para irse a su frecuencia hermana 95.7 FM identificada con las siglas XHMY-FM. Llega el 6 de Febrero de 2023 y regresa a Mazatlán, Sinaloa, a través de la frecuencia 93.1 FM (XHMZT-FM) que anteriormente tenía el formato de Éxitos Clásicos en Inglés llamado Studio.

Siguiendo en 2023, pero el día 12 de Mayo, se da a conocer la realización por primera vez de Radio Disney Vivo en México. Cuya fecha asignada resulta ser el Sábado 1⁰ de Julio de dicho año en la Arena Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco de la capital del país. Y el 1⁰ de Septiembre, la cadena adopta un nuevo lema (Salvo Brasil) denominado: "Te Llega". Además de que 15 días después, la frecuencia en Lima, capital de Perú, se reubica en los 104.7 MHz.

Tal vez esto parezca mucha información como para hacer un trabajo de investigación sobre el tema. Sin embargo, es el resultado de muchos años de estudio de la marca, el concepto y la forma de programación de una emisora como esta. Suele parecer algo increíble, pero siempre ha estado conmigo de alguna u otra forma. Por eso es que tiendo a llamarla "La Estación de Radio de Mis Sueños". Debido a ello, mi mayor deseo, por mi amor no sólo a la estación, sino a la música y sobre todo ¡A la radio!, no únicamente es trabajar en ella, sino que me acompañe hasta el final de mis días.

Y no puedo terminar este escrito, sin publicar la canción que marcó el inicio de este canal radiofónico aquel 18 de Noviembre de 1996 a las 5:58 AM tiempo del centro de los Estados Unidos de América, coincidiendo con el Aniversario 68 de la primera aparición de la mascota representativa de la compañía llamada Mickey Mouse, en el primer cortometraje animado sonoro "El Buque de Vapor Willie" (Por lo tanto su cumpleaños) y que también tenía que estar presente en la nueva época de Radio Disney México, por los 92.1 MHz de la Capital del Ombligo de La Luna. 

¡Gracias por existir Radio Disney!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario