domingo, 28 de febrero de 2021

¿Rompimiento o Variedad? (¿Con Melón o con Sandía? Parte 2)

Antes de entrar de lleno con este escrito, el primero del 2021, deseo de todo corazón que tanto ustedes como sus seres más queridos, familia y amigos se encuentren con salud y que además se cuiden mucho ante esta adversidad sanitaria por la que estamos pasando. Hay que esperar un poco más para que de manera paulatina, ordenada y segura, podamos retomar nuestro ritmo ordinario de vida. Pero por lo mientras, lo que menos podemos hacer es bajar la guardia. Debemos seguir poniendo de nuestra parte para que ese villano que no podemos ver, logre esfumarse de nuestro planeta.

Como pudieron haberse dado cuenta, el 2020 fue un año lleno de muchos cambios en todos los sentidos y la radio no fue la excepción. Basta con observar las transmisiones en vivo que pueden encontrar en la página de Facebook: El MeloRadiómano, así como en la cuenta de Instagram: @elmeloradiomano, realizadas el pasado 31 de Diciembre, donde resumí algunos de estos. Y hubo de todo un poco. Desde conceptos nuevos, hasta relanzamientos de estaciones ya existentes.

Precisamente en esta entrada, seguiré hablando de formatos radiofónicos y volveré a tocar lo último publicado en el presente blog, acerca de que si es adecuado respetar un tipo de música en específico o complementarla con géneros adicionales. 

Así es. Hoy comentaré acerca de las llamadas "Fusiones Musico-Radiofónicas".

Los que escuchamos radio desde que tenemos uso de razón como un servidor, sabíamos qué estación de radio sintonizar para escuchar determinada programación musical o cierto programa hablado. Pero en lo poco que ha transcurrido de los años 2020, uno observa las listas de popularidad de las frecuencias y resulta que varios artistas y/o grupos, están involucrados en estilos completamente distintos a los que nos tenían acostumbrados a escuchar.

Y si a lo anterior le añadimos que para la edición 2021 del Día Mundial de la Radio, celebrado cada 13 de Febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) propuso dentro del eje de la Innovación, el "Rompimiento de Esquemas" entre formatos y conceptos de programación. Esto se traduce en que la radio cada vez más quiere llegar a un mayor público.

En la parte 1 de este texto, comenté en específico sobre las estaciones de radio y su fusión entre géneros musicales. Pero para esta segunda parte, analizaré unas canciones que son los casos más predominantes últimamente. 

1. "Dime Cómo Quieres" - Christian Nodal feat. Ángela Aguilar


Una de las colaboraciones más esperadas en el género "Regional Mexicano" interpretada por dos jóvenes promesas del mismo y de las canciones más criticadas por tratar el tema del "Consentimiento". 

Lejos de los llamados "Memes" y la crestomatía de "La Familia P. Luche", éste tema no solamente llegó a escucharse en estaciones destinadas a la Música Popular Mexicana, sino también en emisoras Pop. En mi caso, me tocó escucharla en Los 40 y en Exa FM. Si bien ambas estaciones han tenido modificaciones en su programación musical a lo largo de su historia ¿Quién iba a pensar que un tema de corte Ranchero-Regional, iba a desfilar por sus canciones en rotación? Sin contar el hecho de que también han llegado a sonar artistas como Los Ángeles Azules y que tengan estaciones hermanas destinadas a dicho perfil. La Ke Buena y La Mejor FM respectivamente.

2. "Calla Tú" - Danna Paola


Otro tema predominante en las listas de popularidad hoy en día, pero también muy aclamado y a la vez criticado por abordar el tema del Machismo y la Violencia de Género.

La cuestión con esta y con otras canciones del género Reggaetón/Urbano, es que no sólo se escuchan en emisoras juveniles, populares y hasta tropicales, sino también en estaciones de corte "Romántico", siendo Joya 93.7 y Amor 95.3 los referentes en el cuadrante de la CDMX. Sabiendo que Joya fue la que primero decidió incorporar el también llamado por la multitud "Perreo", parece que Amor no quiere quedarse atrás y decide hacerlo con esta canción y con artistas de la talla de Sebastián Yatra (Omitiendo sus Baladas y Pop) y Wisin & Yandel.


3. "100 Años" - Carlos Rivera & Maluma


No precisamente se trata de una versión de la icónica canción de Pedro Infante, sino un tema totalmente diferente de la autoría de los productores Édgar Barrera (Mexicano-Estadounidense), Vicente Barco (Colombiano) y de sus intérpretes.

Lo curioso de esta canción es que es 100% acompañada por mariachi, pero predomina el requinto utilizado en la denominada "Música Popular Colombiana" y se escucha en las estaciones tanto de Música Pop como de Regional Mexicano. Prueba de ello es que llegó a ser el primer lugar durante varias semanas en el Ranking de Radio Disney México y figura en El Tope de La Mejor FM.

Ya después de analizar estos casos, seguramente se estarán preguntando: ¿Rancheras en las estaciones Pop? ¿Reggaetón en las Románticas? ¿Por qué pasa todo esto?

La respuesta a todas estas interrogantes, está dividida en tres puntos:

Mayor Diversidad de Auditorio


Los gustos de los oyentes de radio musical constantemente cambian. Esto se debe a que tienen una mayor diversidad de artistas por consumir debido a que descubren su música, gracias a este medio (La Radio), Las Redes Sociales y La Internet.


Los Artistas de Música Pop, se ven involucrados en otros géneros

Los casos analizados aquí, son sobre artistas cuyo género musical asociado es el Pop o el Reggaetón/Urbano, pero siguiendo las tendencias y el tipo de música que escucha la gente, han decidido apostar por salir de su "Zona de Confort Musical" y por eso podemos toparnos con canciones como la de "100 Años" en estaciones de la talla de La Z, la Ke Buena y La Mejor FM. A esto agréguenle la nueva versión donde participa el grupo de Norteño-Banda Calibre 50 con todo y la voz de Edén Muñoz. Y si bien Ángela Aguilar interpreta Música Regional Mexicana, también se le ha visto y escuchado cantar temas de Música Pop.

Si se quiere cumplir lo propuesto por la UNESCO en cuanto al "Rompimiento de Esquemas" para lograr la Innovación en la Radio Musical, ésta última tiene la tarea de no tocar únicamente a artistas que naturalmente interpretan cierto género, sino que debe revisar qué música consume la audiencia y programarla. Siempre y cuando sea apta con el perfil y el público meta de las estaciones.

Y el último punto de respuesta es algo muy simple.

Fusión Entre Géneros Musicales


Algo que incluso hasta fue Pregunta De La Semana en el programa que se transmite por Ciudad Radio. Si era algo para bien o para mal fusionar un género con otro (Country con Rock, Música Norteña con Banda Sinaloense, etc.).

Este factor es el culpable de que en una misma canción, escuchemos por ejemplo Reggaetón con Bachata o incluso Funk con Trap. Por lo que la labor de catalogar las Fusiones Musicales en una estación de radio que transmite un determinado tipo de música, es muy complicado. Por esa razón nos encontramos escuchando música muy diferente a la acostumbrada. Y eso es parte del oficio. Ya que la radio, día con día busca sorprender a la audiencia, mediante canciones y contenidos que nunca antes se hayan escuchado.

Retomando las estaciones de la parte antecesora, donde quedó como asignatura pendiente Radio Fantástica de Colombia, este es otro caso en el que una estación que busca dirigirse a la Generación del Milenio (Millennials) combina las Baladas Contemporáneas y el Pop, ambos géneros completamente en español, con el género musical latino por excelencia en el mundo como lo es la Salsa. ¿Quién lo iba a imaginar?

En conclusión, los que escuchan radio musical, son los únicos responsables de que estas canciones sean un éxito o no. Y por lo tanto sigan sonando constantemente. Esto se comprueba en los segmentos de complacencias y en los conteos semanales.

Muchas Gracias por su atención y nos leemos en una próxima entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario